Presentación del archivo

Profesores y personal de administració de EINA en el Puente de la estación de ferrocarrilProfesores y personal de administració de EINA en el Puente de la estación de ferrocarril de Peu del Funicular. Fotografía de Manel Esclusa.


Desde su fundación, en el año 1967, EINA ha sido al mismo tiempo un centro pionero en la enseñanza del diseño y un lugar de innovación cultural por el que han pasado, entre alumnos y profesores, numerosas personalidades de nuestra historia cultural reciente. Como testimonio, conservamos un fondo documental formado por los documentos producidos y recibidos por EINA en la ejecución de sus funciones, competencias y servicios a lo largo de su historia. En este sentido, los documentos constituyen el testimonio de las relaciones entre EINA, sus estudiantes y otrs personas físicas, como también de sus relaciones con otras intituciones y administraciones..

El Servicio de Archivo custodia este fondo, en proceso de descripción, como registro de la evolución del mismo centro, pero sobre todo como material para la investigación histórica y pedagógica del diseño. Más allá de la memoria, el archivo ha de permitir la reconstrucción histórica sobre bases documentales sólidas y objetivas que permitan actualizar los relatos y las interpretaciones..

El archivo no es estático, sino que se alimenta de nuevas aportaciones que se incorporan año tras año como consecuencia de la actividad diaria del centro, así como por la vía de las donaciones.


Fondos y colecciones


Actualmente, el Archivo de EINA cuenta con los fondos siguientes:


EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
D'EINA, Associació d'Exalumnes (en proceso de descripción)